Los Mossos admiten que existen cifras alarmantes e importantes con respecto al aumento de robos en pisos de BCN, los cerrajeros indican que durante el 2010 aumentaron en un 15% sus servicios en viviendas asaltadas.

Las dificultades para que los ladrones ingresen en la cárcel dispara la sensación de impunidad, los robos en domicilios están a punto de revelar a los hurtos como el principal problema de seguridad en Barcelona.

En cuanto a los Mossos d’ Esquadra, no hacen públicas las denuncias por esta clase de delitos, si reconocen que los robos en pisos registrados en el 2010 fueron un incremento importante, este tipo de robo fue el único delito que subió en la capital catalana. Los delitos de tipo penal descendieron significativamente.

Robos con fuerza

De acuerdo con cerrajeros de guardia, los robos con fuerza en el interior del domicilio están aumentando en Barcelona desde hace algún tiempo, esta subida no solo se explica por la crisis, sino por algo que ocurrió en los pequeños hurtos.

Sensación de impunidad, al igual que ocurre con los carteristas, malhechores de viviendas, si estos son detenidos y puestos a disposición judicial, acostumbraron a salir en libertad, ya que los jueces no dictan en su contra la prisión provisional.

Imputaciones difíciles

Las razones son que es difícil imputar a un mismo ladrón varios robos en distintos pisos, que no se suelen autorizar entradas y registros en casas de los sospechosos, a menos que se tengan indicios de que está implicado en un gran número de asaltos y que no es fácil detenerlos in fraganti.

Muchos de estos ladrones tienen la sensación de que robar en pisos de Barcelona sale gratis, este robo se ha internacionalizado, a las bandas de delincuentes españoles se suman grupos del Este de Europa, suramericanos y subsaharianos.

Estos robos se producen durante el día, las bandas buscan viviendas vacías después de que los propietarios se hayan ido a trabajar, en las comisarías de los Mossos, cada mediodía y final de la tarde, se multiplican las llamadas de personas que denuncian que les han robado.

Doble de detenidos

Este fenómeno está adquiriendo tal dimensión, que varios responsables de los Mossos en diferentes distritos han creado ya equipos de agentes dedicados en exclusiva a combatir este delito.

Esto hizo que en el 2010 se detuviera el doble de malhechores de viviendas que el año anterior, aunque ni así se logró la reducción de los robos, en algunos barrios, la multiplicación de asaltos en poco tiempo ha generado situaciones de histeria.

Esto obliga a la asociación de vecinos a pedir reuniones con los Mossos, para hablar sobre robos realizados en los pisos y en otros donde hubo intento de robos, los vecinos salen a comprar y dejan la radio encendida para que los malhechores crean que hay personas dentro del inmueble.

Los cerrajeros, cada vez que los malhechores dañan una cerradura, estos deben ir a repararla, también han notado el incremento en los robos, además de observar que utilizan mecanismos más sofisticados.

Hace algunos años la ciencia para abrir una cerradura era algo que los cerrajeros transmitían de padres a hijos, ahora todo está en internet, aparece un mecanismo de cierre nuevo y a los pocos días ya se sabe cómo dañarlo. 

Por admin