Existen situaciones que causan confusión a los padres y estudiantes con respecto a la escuela, en esos momentos de dudas la tecnología cumple un rol importante como herramienta de comunicación, pues la tecnología trae un aspecto clave frente a otros medios de comunicación como  lo es la inmediatez. 

La comunicación asertiva entre la escuela y la familia es necesaria para crear un canal confiable para que las familias y los colegios puedan actuar ante diferentes acontecimientos, emergencias o anuncios institucionales inesperados. 

Claves para gestionar la comunicación efectiva entre las familias y los canales digitales 

Roles: para evitar una gran fuente de información, es esencial que los mensajes tengan claro el emisor y que estos puedan ser identificados adecuadamente, tener la posibilidad de llegar a crear cuentas individuales, así como otras instituciones compartidas, por lo que le permite a las familias tener la seguridad de que la decisión ha sido acorde a la de todos, de esta forma se evita ruidos en la comunicación y se establece un vínculo de confianza satisfactorio y esto llevará  a mejores decisiones. 

Tipo de mensaje: al momento de enviar cualquier mensaje es necesario identificar que estos mensajes no son solo difusiones y cuáles de estos requieren algún tipo de respuesta por parte de las familias, de allí radica la importancia del punto anterior, pues es clave establecer quiénes y de qué forma pueden emitir los mensajes a familias y ayudar a obtener la comunicación, así como reducir los riesgos de confundir a la comunidad. 

Por consiguiente, es posible segmentar los diferentes tipos de mensajes y en ellos se pueden gestionar otros espacios de comunicación, participación y diálogo establecido entre las familias y las instituciones. 

Entorno: hay que destacar que los grupos de whatsapp se han popularizado a gran escala y muchos de ellos son de gran utilidad, pero en muchos casos se utilizan los móviles de los docentes y los colegios, esto hace que existan muchos canales abiertos y que por momentos no se tenga la certeza de cuál es el válido para confirmar una información o que los educadores reciban alguna consulta fuera del horario de trabajo. En la actualidad hay plataformas que ofrecen un entorno protegido y solo en el marco institucional. 

Información adicional: no siempre se puede resumir todo en un texto, en estos casos lo mejor es insertar imágenes, archivos, textos, vídeos o links para dar un formato más seguro y presentable, la posibilidad de enviar archivo que amplíen el mensaje o que aporten comprensión ante una determinada comunicación es una herramienta útil. 

Finalmente, la seguridad también es un tema importante en estos canales de comunicación, pues estos también pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes, es por ello que muchas escuelas utilizan redes sociales para publicar sus actividades, pero en ocasiones esto no se configura adecuadamente y se termina exponiendo la privacidad de los estudiantes y es allí donde hay que tener mucho cuidado. 

En la actualidad existen canales que son sumamente seguros para garantizar la protección a nivel tecnológico de los niños, niñas y adolescentes. 

Por admin