El aprender un oficio es primordial para desempeñarse de forma independiente en el mundo laboral, es una propuesta que permite adquirir conocimientos mayores y de esta forma generar, mayores oportunidades de sostenerse con su propio trabajo. 

Aprender un oficio te permite desarrollar una oportunidad de trabajo y así generar ingresos que te permitan solventar tus gastos y así ejercer positivamente tu propio emprendimiento, además de obtener ingresos con una actividad que te guste.

¿Por qué es importante aprender un oficio? 

  • Es una excelente oportunidad para aprender haciendo. 
  • Te da el poder de elegir y crecer constantemente. 
  • Si en algún momento te encuentras desempleado puedes comenzar a generar ingresos por tu cuenta. 
  • Gracias a un oficio puedes elegir qué hacer y cómo crecer en esta etapa de emprendimiento. 
  • Si puedes combinar el oficio que has escogido con una carrera  profesional seguramente podrás aumentar tus oportunidades de trabajo. 
  • Es una excelente forma de comenzar un emprendimiento personal y familiar y así todos se beneficiaran. 

Diferencias entre un oficio y una profesión

Aunque en ambas se trata de realizar un trabajo específico, la profesión hace referencia a la ocupación por la que una persona se ha tomado el tiempo de estudiar y especializarse en el área, por ejemplo un contador, médico o abogado tendrá el respaldo necesario para ejercerlo profesionalmente. 

Por su parte, el oficio se aprende con la práctica y se perfecciona con el paso de los años, un oficio no requiere de estudios formales incluso algunos son heredados como por ejemplo el de cerrajeros profesionales, que es un tipo de oficio que se ha aprendido con el paso de los años y lo enseñan los padres a sus hijos y asi de generacion en generacion. 

Sin importar lo que estudies, la práctica es esencial para desarrollarse en cualquier oficio y profesión, por ende, algunos oficios a medida que se perfeccionan se convierten en grandes profesiones, en fin, la única forma de aprender un oficio de forma eficaz es haciéndolo constantemente. 

Es importante mencionar que algunos oficios que sean calificados como necesarios es mucho mejor pagado que una profesión, los oficios te permiten tener un ingreso extra, entre ellos, a la plomería, albañilería, cerrajería, mecánico, panadero, electricista, etc. 

Cabe destacar que aunque en la actualidad existen escuelas que permiten el desarrollo de todos estos oficios, surgen para darle un nivel de formalidad al oficio y que durante muchos años se ha aprendido de forma práctica o informal. 

Finalmente, si siempre se interesaron en los negocios y no has tenido la oportunidad de emprender algún negocio, un oficio es una excelente opción, se puede comenzar por aprovechar el tiempo libre, los fines de semana entre otros momentos para generar el ingreso extra que necesitas y compartir tu mayor pasión en una fuente de ingreso constante. 

Por otra parte, además de tener un oficio que te permite desarrollar una oportunidad y generar un ingreso extra que te permitirá solventar tus gastos y en el futuro crear tu propia empresa, conocer y practicar un oficio  requiere de habilidades específicas pero necesarias para tu independencia personal y profesional. 

Por admin

error: Content is protected !!