Hay dos entornos que son la base de la formación para un adolescente, la escuela y la familia, ambas se encargan de proveer a los estudiantes valores, enseñanzas y conocimientos que les motivan a mantener un buen desempeño para su futuro y la mejora de la sociedad. 

Es por ello que resulta indispensable que los padres y profesores trabajen constantemente y de forma unida para poner en práctica diferentes estrategias de enseñanzas que impulsen a los alumnos a estudiar. 

Conoce cómo impulsar el aprendizaje en tus hijos adolescentes

Barreras en el aprendizaje de los adolescentes 

La adolescencia es una de las etapas del ser humano que representa un gran reto para los padres y los maestros, los padres deben encargarse de proveer de todo lo necesario y de establecer métodos seguros en el hogar.

La adolescencia e suan etapa que se le debe prestar atención y que estos cambios influyen en el comportamiento del adolescente de forma individual y social, por lo que es necesario implementar actividades dinámicas y con la que los estudiantes se sientan a gusto, a continuación algunas dificultades en la educación de los adolescentes:

Falta de comunicación entre padres e hijos: los problemas que enfrenta el estudiante en casa y en la escuela puede generar un obstáculo en el proceso de aprendizaje, es por ello que para que el estudiante se sienta seguro y motivado es necesario estar en constante comunicación con personas de su confianza. 

Falta de orientación: acerca de los cambios que experimentan durante la adolescencia, lo que le impide mantener una estabilidad emocional, es por ello que si cambia constantemente de ánimo será muy difícil que tenga una buena absorción de conocimiento y sus resultados en los estudios será deficiente. 

Desmotivación: este es uno de los factores que afectan a los jóvenes durante su etapa de formación, lo recomendable es que al momento de detectarla los padres intervengan a la mayor brevedad posible, de lo contrario esto puede hacerlo abandonar sus estudios o tener dificultad para elegir una profesión. 

Las relaciones sociales: sobre todo con sus compañeros de clases, ya que durante esta etapa de la vida ellos tiene una gran influencia sobre ellos, que si no se orienta adecuadamente puede ser un detonante de falta de interés en su formación académica. 

Cómo aprenden los adolescentes 

Orientación: así como el apoyo de sus padres, es recomendable establecer dinámicas sanas de convivencia, establecer diferentes diálogos, respeto, así como opiniones o trabajo en equipo incitando a construir su conocimiento y enfrentar problemas. 

Construcción de sus propios conocimientos: para ello hay que prepararlos para establecer en su mente conceptos complejos que le ayuden a pensar y actuar de forma crítica, a partir de sus conocimientos, una forma de lograrlo es presentarle diversas situaciones que le permitan el desarrollo de sus habilidades. 

Proveerles de actividades que le enseñen a resolver problemas: establecer problemas matemáticos, así como diferentes situaciones que aumenten su capacidad de atención.

Finalmente, comprender cómo es el proceso de aprendizaje de los adolescentes, así como posibles problemas a los que se pueden enfrentar en su etapa estudiantil, les orientará de mejor forma para incrementar su desempeño académico. 

Por admin