El método de lectura Teacch fue diseñado en la década de los 70 con la firme intención de mejorar el desarrollo social, conductual y comunicativo de los niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista. 

La educación tiene como gran objetivo el desarrollo de los alumnos en todas sus áreas, para lograrlo es preciso que los profesores dispongan de una excelente formación, además de tener presentes otros aspectos como la diversidad de métodos que se pueden utilizar en función de sus características y necesidades de todos los estudiantes. 

En el área de educación especial y enfocada en los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) se destaca un método conocido como método Teacch que fomenta el desarrollo de todos los estudiantes en diferentes áreas. 

De igual forma, este método se puede aplicar tanto en aulas específicas para ello como en aulas comunes, con esto se pretende mejorar la vida de los alumnos tanto dentro como fuera de la escuela, además de mejorar su entorno familiar independencia y desarrollo de habilidades sociales. 

Objetivos del método Teacch 

Gracias al método Teacch se pretenden lograr diferentes objetivos en los niños que presentan el trastorno del espectro autista, los objetivos más importantes son:

  • Mejoran y aportan estrategias efectivas para mejorar las relaciones sociales. 
  • Desarrollan habilidades que favorecen el aprendizaje.
  • Promueve la autonomía personal y la motricidad. 
  • Establece un orden diario del desarrollo y actividades en la vida del niño dentro y fuera del aula. 
  • Mejora las medidas de adaptabilidad en el ámbito escolar.

¿En que se basa el método Teacch?

Es una enseñanza estructurada y tiene diferentes aspectos para lograr los objetivos que se desean: 

Tiempo: es importante que el docente tome en cuenta el tiempo que durará la actividad y que estas no sean demasiado largas. 

Uso y disposición del espacio: para aplicar el método Teacch es necesario utilizar adecuadamente las zonas de trabajo en el aula, cada espacio debe estar accesible para los alumnos. 

Sistemas de trabajo: es necesario tener en cuenta que los materiales que se utilicen se adapten a las características de los estudiantes, que les indique que deben hacer y cómo hacerlo.

Información visual: esta debe ser lo más clara posible, disponer del material y espacios bien organizados para cumplir con cada actividad. 

Uso de los métodos Teach en el aula de clases 

Para aplicar el método Teacch en el aula hay que tener en cuenta algunas características del mismo que van a estimular a los niños a la lectura, entre otras actividades escolares:

  • Es necesario que los profesores utilicen frases claras y cortas en la comunicación. 
  • Adaptar los métodos a las características de los estudiantes. 
  • Fomentar la motivación de los alumnos ante la realización de diferentes actividades. 
  • Utilizar material visual con elementos que orienten a los alumnos. 

Son métodos que pueden ser utilizados tanto para los estudiantes TEA, así como alumnos que presenten algún tipo de necesidades educativas especiales y que están relacionadas con la comunicación y la socialización. 

Es importante mencionar que para aplicar el método Teacch hay que tener el conocimiento necesario, así como una formación específica.

Por admin