Group of students raising hands in class on lecture

En un contexto de escasez de educadores con experiencia, la contratación de más profesores no puede compensar por sí sola la rotación de los mismos. Esto hace esencial retener el talento y la experiencia.

Muchas investigaciones demuestran que los educadores que se identifican como líderes tienen más probabilidades de permanecer en sus puestos durante más tiempo. Pero también de generar un mayor impacto en el rendimiento de los alumnos.

El liderazgo de los profesores fomenta la colaboración, el entusiasmo por la profesión y beneficia a las comunidades. A continuación, se presentan cuatro experiencias clave de profesores de todo el mundo sobre la participación y el apoyo al liderazgo docente.

Las cuatro mejores lecciones para apoyar el liderazgo de los profesores

Aprovechar la experiencia extra-docente

Los profesores tienen una amplia gama de habilidades que van más allá del contenido académico. Constantemente están resolviendo problemas en sus otras áreas de trabajo y liderando organizaciones fuera de la escuela.

Sin embargo, su experiencia no es aprovechada en la toma de decisiones. Aprovechar estos talentos no sirve sólo para atraer y retener a los profesores, sino también una valiosa oportunidad para satisfacer las necesidades de los centros educativos.

Oportunidades de aprendizaje continuo.

Los educadores quieren aprender, y se quedan cuando sienten que están creciendo. Sin embargo, en muchos lugares se espera que sean los propios profesores los que asuman los costos y el tiempo de aprender nuevas habilidades.

De este modo, los profesores dedican su tiempo personal (y sus oportunidades de autofinanciación) a actualizar regularmente sus habilidades profesionales. Algo que, como muchos apuntan, no es sostenible a largo plazo.

A menudo se corre el riesgo de desaprovechar el aprendizaje como parte de las estrategias para retener el talento.

Los profesores sugieren que se considere la posibilidad de desempeñar funciones híbridas que permitan a los profesores aprender, servir de mentores, defender sus intereses y, al mismo tiempo, permanecer en el aula.

Colaboración entre profesores

Existe una gran importancia en convocar a los profesores para compartir y desarrollar ideas. Fomentar esto ayuda a dar un sentido de propósito a los profesores. De esta forma pueden sentir que, como grupo, realmente pueden tener un impacto en el presente y futuro de la educación.

Esto puede ser especialmente importante después de un año difícil, como en estos momentos. Ahora es un buen momento para que los profesores compartan entre sí lo que han aprendido durante la pandemia y el aprendizaje a distancia.

La cultura está por encima de la política

Los profesores recomiendan dar prioridad a la comunidad, a los alumnos y a los profesores en la toma de decisiones, en lugar de utilizar un enfoque político, que es en esencia descendente.

Una pregunta que se repite entre los educadores es “¿Cómo sería la educación si todas las prácticas se basaran en lo que la comunidad necesita?” Algunas de las cuestiones relacionadas con el liderazgo de los profesores tienen que ver menos con la política y más con la cultura. Aunque queda trabajo por hacer para apoyar a los líderes docentes, los educadores tienen esperanzas. Están entusiasmados con las ideas innovadoras y creativas que han surgido de la pandemia y con las posibilidades que les depara el futuro.

Por admin