Con la pandemia de telón se vieron muchas fallas en el sistema educativo, y se vio como un gran grupo de niños se vio desfavorecido con toda esta situación, lo cual conllevo incluso a la deserción escolar en muchos casos.

Y es que la pandemia obligo al sistema educativo a adaptarse y migrar a lo que se denominado educación en línea, para lo cual uno de los requisitos indispensable era el contar con dispositivos electrónicos y conexión a internet, con lo que precisamente muchos niños de escasos recursos no cuentan en sus casas o comunidades.

Se trata de una realidad que afecta a muchos

Seguramente ya es un tema del que se ha hablado mucho, y que siempre se ha tratado de politizar, pero la realidad es que en la pandemia se manifestó claramente lo que estaba pasando, que hay un grupo de niños y adolescente que no tienen la misma calidad de educación, y  que el estado no garantiza dicho acceso, lo cual es en casi todos los países un derecho constitucional.

De manera que ahora mismo hay una gran cantidad de niños y adolescentes que no tuvieron un acceso a la educación durante el tiempo que la educación fue desde casa por el asunto de la pandemia, de manera que ahora que se vuelve a clases hay una completa desigualdad en los conocimientos adquiridos, por lo que muchos estudiantes se verán ahora mismo afectados.

Es una situación muy difícil, puesto que esta desigualdad se da bastante por el hecho de la opción socioeconómica del estudiante, y es que hay familias que no solo no tienen acceso a internet, sino que tampoco tienen dispositivos electrónicos, ni acceso a ellos en bibliotecas en su comunidad.

La tecnología es necesaria en la educación actual

Aunque aun la tecnología en la educación no sea del todo una realidad en muchos países, la realidad es que se usa lo básico, y hay estudiantes que no tienen siquiera acceso a una computadora, aunque sea sin acceso a internet para realizar sus trabajos y asignaciones.

De manera que no se puede decir que la tecnología no se utiliza en la educación, solo que no está de lleno, pero ya es esencial para ciertas asignaturas, y quienes no disponen de recursos tecnológicos en casa o en bibliotecas públicas es muy difícil poder estar al mismo nivel de los que si tienen un acceso a dichos recursos.

La comunicación hoy en di es esencial, no solo se vio durante la pandemia, sino que es algo que se requiere también para poder tener una relación con los profesores y también entre estudiantes, especialmente durante esta pandemia, cuando la socialización física no era posible.

Una situación que hay que evalúa para que no siga ocurriendo

Ciertamente las desigualdades sociales siempre han existido, y siempre existirán, no es algo contra lo que se pueda luchar y decir que se va a acabar en un período de tiempo determinado, pero si se pueden hacer muchas cosas para minimizar sus efectos, y mucho más en la educación, ya que ésta es precisamente la única herramienta para brindarle un futuro diferentes a los jóvenes que quieren superarse por medio de conocimientos.

Por admin