Las escuelas de artes y oficios son una excelente alternativa para aquellos jóvenes que requieren una rápida, pero eficiente preparación en algún área, de manera que puedan contribuir al crecimiento económico del país, si aún tienes dudas acerca de formarte en una de ellas, te invitamos a conocer su evolución.

¿Qué es una escuela de artes y oficios?

Es una institución educativa que se dedica a la enseñanza de artes aplicadas y oficios artísticos. En resumen, son escuelas que preparan a sus estudiantes en el desempeño de actividades artesanales y artísticas.

Inicialmente, era un instituto exclusivo para la educación de los hombres, sin embargo, posteriormente las mujeres tuvieron la misma oportunidad de prepararse para ser personas productivas.

De hecho, a lo largo de la historia relacionada con las escuelas de artes y oficios, fueron consolidadas para dar cumplimiento al hecho de que todos los ciudadanos tienen derecho a una educación, sin importar género o clase social.

Ofrecían una educación especializada, y lo mejor de todo, orientada a las necesidades y exigencias del mercado laboral, y siguen siendo principios válidos de estos centros educativos en la actualidad.

Breve historia de Escuela Central de Artes y Oficios

En Floridablanca dieron los primeros pasos en proteger escuelas y talleres, al mismo tiempo fomentar la agricultura y la industria. No fue hasta el año 1772 que fueron creadas las escuelas de primeras enseñanzas.

Para el año 1795 fueron establecidos varios talleres de instrumentos físicos, así como la escuela de geometría y de matemáticas.

Posteriormente, aparecen las escuelas de grabado de metales y piedras duras, máquinas de tornear, relojes, máquinas para cilindrar, quizás algún curso para quien deseara formarse como cerrajero. Sin embargo, la guerra de Independencia impidió que este proyecto evolucionara.

Para el año 1824, fue creado el Conservatorio de Artes, el cual se encargó de dar a conocer técnicas industriales y para la agricultura. Todo estaba evolucionando a la perfección, hasta la llegada de la Guerra Civil.

Luego de diferentes altibajos, en los cuales la preparación técnica quedó reducida y el Conservatorio solo funcionaban los estudios de comercio y funcionaba como órgano consultivo de Gobierno en asuntos relacionados con la industria.

Fue hasta el año 1868, en el cual el Conservatorio quedó restaurado por completo a su sistema original, y en el año 1871 tuvo una reorganización en cuanto a las bases de las enseñanzas industriales, incluyendo también estudios de pintura y escultura, creándose así la Escuela de Artes y Oficios.

Algunas de las Escuelas de Artes y Oficios en España

En España podrás encontrar diversas opciones para iniciar estudios en una Escuela de Artes y Oficios.

  • Porhacheoporbe, S.C.L. Es una escuela de artes aplicadas y oficios artísticos ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Amiarte. Es una academia de artes plásticas ubicada en la Calle Gordoniz – Bilbao.
  • Escola d’Art de Eivissa. Escuela de artes aplicadas y oficios en la cual podrás aprender acerca de moda, amueblamiento, ebanistería, forja, bachillerato artístico y asistencia al producto gráfico impreso. Ubicado en Sant Jordi.

Por admin