Hasta hace algunos años la enseñanza se basaba solo en los que el profesor decía en la escuela, todo el conocimiento lo tenía el docente y el estudiante solo se encargaba de recibirlo, además el profesor solo daba el contenido y el alumno sólo participaba algunas veces. 

Esta es una práctica que mantenía a los estudiantes dependientes y no los motivaba a seguir participando y aprendiendo por su propia cuenta, prácticamente toda la información era dirigida por el educador, sin embargo, en la actualidad eso no es suficiente. 

¿Por qué es importante una educación independiente?

Aprender a investigar 

Es imprescindible aprender a investigar y conocer las diferentes técnicas de investigación, esto inicia en la investigación más simple como es el buscar el significado de palabras dentro del diccionario hasta conocer la biografía de algunos libros y conocer las opiniones más destacadas en línea. 

En el momento que conocemos todos los métodos de investigación, hay que continuar con la investigación del objetivo, esto se basa principalmente en seleccionar un tema que por más complicado que este pueda parecer es posible conocer todos los detalles de su información. 

Para ello es esencial conocer el problema adecuadamente y ser concreto al momento de plantear cuáles son los objetivos en la investigación, y hallar diferentes soluciones a los problemas, asimismo se puede hacer una lluvia de ideas y así lograr que cada tarea sea acertada. 

Verificar la calidad de la información 

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad la exposición a todo tipo de información estará a la orden del día, estar rodeados de estas fuentes representan una gran ventaja y esto no es siempre viable, por lo que es necesario hacer una investigación exhaustiva de cada tema.

En algunos casos la información puede estar incompleta, por lo que no está presentada ante los investigadores de forma adecuada, saber distinguir cuales son los investigadores y las fuentes fiables de la que no lo son se convierte en una habilidad relevante, además, el pensamiento crítico es importante, pero si se hace en base a una información errónea será todo un esfuerzo de investigación en vano. 

Tomar en cuenta las recomendaciones de otros 

En este punto es esencial ser investigadores curiosos y constantes, seguir adquiriendo diferentes habilidades luego de salir del aula de clases, por lo que es vital reconocer que cada persona tiene un gran conjunto de habilidades y conocimientos completamente únicos, por lo que sus conocimientos también serán el resultado de su cultura y formación. 

Es importante saber observar a los demás, para así adquirir información que nos sea útil y así mejorará como personas, además de desarrollarse en diversos aspectos, además de tener empatía aprender a escuchar será una excelente herramienta para lograr nuestros objetivos académicos y personales. 

Finalmente, muchos de estos conocimientos e informaciones pueden ser enriquecidos ampliamente a  través de las experiencias personales y de las circunstancias de la mayoría de los individuos que tienes en tu entorno. 

Por admin