Han decretado una nueva ley de educación española, conocida como Lomloe y comenzará a ser aplicada en el próximo curso, que corresponde al periodo 2022 – 2023, y hace énfasis en algunos aspectos.

Lo referente al aprendizaje de lenguas

El currículo lo incluye con una visión relacionada con la diversidad, no solo lingüística, también cultural, ampliando las posibilidades de que los alumnos se relacionen con diferentes lenguas y culturas.

Los institutos educativos deberán enseñar, la lengua oficial, la lengua extranjera y otra adicional, que debe estar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y contar para su aprendizaje, de material escrito o audiovisual.

Una gran sorpresa respecto a Tecnología

La tecnología ha demostrado ser relevante en los últimos años, no solo en el sentido laboral, sino en todos los aspectos, porque ésta es aplicada en todos los ambientes, lo puedes ver en la medicina, la industria, incluso, para oficios como el del cerrajero, se debe dominar las nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad.

Sin embargo, la sorpresa del currículo este año, es la reducción de las horas asignadas a tecnología. Ahora, robótica y digitalización son cursos optativos de 4º, aunque la competencia digital está presente en todas las materias.

Religión y filosofía, siempre de la mano

Desde el 1º al 3º de ESO, los estudiantes recibirán 3 veces más horas de religión, en comparación con valores éticos y cívicos, los cuales se impartirán en uno de los cursos, pero no en todos. Desaparece filosofía como materia opcional en el último año de ESO, y religión queda como optativa.

Igualdad de género en todo el currículo

A lo largo de todo el currículo, existe una característica que destaca, y es mantener la igualdad de género, instando a combatir los estereotipos, así como evitar asignar roles considerando solo el sexo del alumno.

Tanto niñas como niños tienen el mismo derecho a la educación de calidad, y poder elegir la carrera que desee, sin que su género sea una limitante.

Mayor énfasis en la lectura

Todos los alumnos entre 6 y 16 años, deberán leer de manera obligatoria, al menos media hora cada día. Debe haber lectura en cada uno de los cursos.

Muchos podrán considerar que esta nueva instrucción comprometerá parte del horario de clases, sin embargo, es uno de los puntos claves del currículo que será aplicado el próximo curso.

Química y Física

El currículo está en la búsqueda de ofrecer a los estudiantes las bases mínimas para el conocimiento científico y puedan participar plenamente en la sociedad. Se motivará a los estudiantes al conocimiento del desarrollo sostenible, pensamiento crítico, interpretar, construcción de conocimiento, entre otras cualidades valiosas para el estudiante y su futuro.

En lo que se refiere a Historia

El currículo está diseñado de tal manera que las materias relacionadas con las ciencias sociales, estarán bajo la responsabilidad de cada docente, quienes tendrán la libertad para enseñar en contenido que consideren pertinente.

Vale mencionar, que esto ha generado algunas diferencias, porque la apreciación de la historia y la geografía de cada docente podría dejar a un lado eventos relevantes.

Por admin