Cuando uno de los hijos no tenía interés en estudiar, los padres o representantes, le planteaban que debía comenzar a trabajar. Existen muchas opciones para percibir un ingreso de manera honrada, no obstante, estos suelen ofrecer ingresos muy bajos.

Sin embargo, desde hace muchos años surgió lo que se conoce como formación profesional, que le permite a estos jóvenes el dominio de oficios que requieren un poco más de cualificación, y esta es solo una de las razones que permitieron a su aparición.

¿Qué se conoce como formación profesional?

Estas consisten en las enseñanzas que le son proporcionadas a las personas, con la finalidad de ser capacitadas para desempeñar algunas actividades profesionales y así puedan optar por empleos estables, que proporcionen un ingreso más competitivo.

Existen muchas ocupaciones que los jóvenes pueden llevar a cabo, como ser mozo, dependiente, barrendero, por ejemplo. Sin embargo, algunos oficios como ser jardinero, cerrajero, sastre, albañil, entre otros, que requieren de cierto conocimiento y habilidades.

Vale destacar, que anteriormente los oficios eran aprendidos con base en la práctica, los jóvenes iniciaban su vida laboral como un aprendiz, quien era guiado por alguien que ya dominaba estos conocimientos. Pero en la actualidad, la expectativa es lograr institucionalizar esta preparación.

¿Por qué optar por la formación profesional?

Existen muchas razones por las que los jóvenes optan por dirigir sus pasos a la formación profesional, algunas de las más frecuentes son las siguientes.

Rápido ingreso al mercado de trabajo

Cada vez más empresas prefieren contratar a quienes han sido capacitados bajo programas de formación, porque éstos han sido preparados con conocimientos específicos, en otras palabras, satisfacen las necesidades del mercado laboral, convirtiéndolos en profesionales con excelentes habilidades y competencias.

Valor y validez de su titulación

Los títulos que los jóvenes reciben de estos cursos, son completamente oficiales y válidos, no solo en España, sino en toda la Unión Europea, mientras provenga de un centro educativo avalado por el Ministerio de Educación.

Tiempo de duración

Lamentablemente, no todos los jóvenes cuentan con los recursos para ser estudiantes de una carrera profesional que requiere al menos 5 años de estudios. Muchos necesitan ingresar al mercado laboral en poco tiempo y poder percibir un ingreso para ayudar desde el punto de vista económico en su hogar.

Para estos jóvenes, la Formación Profesional les brinda la oportunidad de que sus conocimientos sean valorados, y solo deben invertir 2 años en su capacitación, tiempo durante el cual dominarán el oficio elegido.

Podrás continuar tus estudios

Muchos estudiantes piensan que optar por la Formación Profesional va a limitar sus aspiraciones profesionales, nada más lejos de la realidad. Una vez que el estudiante ha culminado su formación, si lo desea, podrá continuar un ciclo de grado superior.

Y cuando culmine éste, podrá continuar con otro ciclo o incluso, optar por un grado universitario.

Educación completamente asequible

Como ya se ha mencionado anteriormente, el aspecto económico suele ser una verdadera limitante para que muchos jóvenes puedan optar por una educación superior, sin embargo, los ciclos formativos de Formación Profesional son asequibles, la inversión es menor a lo que exigen las universidades.

Por admin