Existen expertos que indican que una de las causas del estrés y la ansiedad en los niños está relacionada con las tareas escolares o deberes extracurriculares, es importante mencionar que muchos padres están en contra de las tareas escolares, pero sí apuestan por buscar otras alternativas escolares. 

Sin embargo, hay otros padres que están a favor de las mismas, lo que sí está claro es que durante los últimos años, las tareas escolares han sido un tema polémico, es por ello que muchos representantes y expertos se preguntan si son las tareas en casa una herramienta efectiva para la comprensión de los diferentes contenidos.

Ventajas y desventjas de las tareas escolares

Ventajas de las tareas escolares 

Hay que destacar que en como otras etapas de la vida, la repetición de conocimientos y aprendizajes son efectivos para la memorización y la práctica de un contenido en específico, el proceso práctico de esta afirmación es por ejemplo cuando los niños aprenden a leer, ya que lograrán la fluidez a través de la práctica. 

Profundizan y refuerzan los conocimientos: en el momento que un estudiante repasa todo lo que vio durante la jornada de clases en casa, seguramente se afianzarán los conocimientos que ha adquirido, luego de algunos minutos de repaso, gracias a las tareas escolares los niños adquieren un mayor conocimiento y son más independientes al momento de estudiar, los expertos en pedagogía afirman que los deberes son efectivos y que están creados especialmente para cada etapa del estudiante. 

Mejora la comprensión de la lectura: este es uno de los problemas que afecta a los niños que está iniciando su etapa escolar, por lo que entre las tareas escolares debe estar la práctica de la lectura aunque sea de forma pasiva  

Puerta de entrada para conocer sus propios gustos: sin duda alguna los deberes de los niños ayudan a que ellos mismos descubran cuales son sus gustos en materia escolar, ya que desarrollaran por sí solos mayores habilidades ya sea en idiomas, matemáticas, historia, geografía, entre otras materias. 

En resumen, realizar las tareas escolares ofrece múltiples ventajas, como lograr mayor fluidez, sino que además podrán comprender que el que comprende de cada contenido, esto es esencial para que posteriormente pueda aprender nuevos contenidos. 

Desventajas de las tareas escolares 

Excesos de tareas: es posible que en algunas ocasiones los docentes asignan más tareas de las necesarias para los niños o adolescentes y esta situación en los alumnos causará desgaste y ya las tareas escolares no serán algo de su agrado. 

Pleitos entre docentes y padres: esta es una de las ventajas que más denotan las tareas escolares, ya que los padres afirman que la cantidad de tareas escolares asignadas le restan calidad de vida y compartir familiar con sus hijos y es allí cuando se crea una fricción entre el docente y el alumno. 

Estrés familiar: ya que los niños no invierten en juegos durante el tiempo de ocio, sino que se enfocan en las tareas escolares y en cumplir sus deberes por los que esto causa estrés tanto en los estudiantes como en sus padres. 

Finalmente, el rol de los padres y el equilibrio por parte del docente es esencial en el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, por otra parte, si son adolescentes y están en la práctica de un nuevo oficio como la cerrajería, el duplicado de llaves Barcelona no será solo un proceso teórico sino también práctico, por lo que deberán estudiarlo a profundidad. 

Por admin

error: Content is protected !!